domingo, 2 de diciembre de 2007

La enfermedad es también un lenguaje

“La enfermedad es también una forma del lenguaje.

En la historia de una vida, la enfermedad parece haberse presentado como un accidente indeseado, que interrumpe de manera inesperada el “hilo” de los propósitos y las intenciones que trazaban el rumbo de esa vida.

Sin embargo, una vez que hemos aprendido a leer en ese idioma, la enfermedad se nos presenta como un capítulo que forma parte indisoluble de esa biografía, completando la trama de la historia en un conjunto más amplio y con un significado más rico.

Como ocurre con las novelas policiales, una vez que la investigación, larga y fatigosamente realizada, finaliza y se reconstruye el sentido del suceso misterioso o absurdo, todo parece sencillo.

La enfermedad deja de ser el acontecimiento ajeno que irrumpe desde afuera de la propia vida, para convertirse en un drama que le pertenece por entero.

La experiencia nos muestra, entonces, que aquello que puede descomponer la maquinaria, cuando el motivo cambia, también la puede volver a componer.

Comprender una significación es, también, un cambio de estado, de modo que el enfermo que no cambia es el que no ha logrado comprender.”

Del libro "Por qué enfermamos?" de Luis Chiozza

1 comentario:

Lidia M. Domes dijo...

Pero, por lo que he visto , no hay un sólo indice para buscar significados, cada ser la lleva de una forma particular, y lo que a unos enferma, a otros sana!!!

Besos!!!

Lidia

 
Free counter and web stats