viernes, 29 de febrero de 2008

Música de la India


Ravi Shankar dice que es más fácil definir lo que NO es un Raga. No es una escala ni una tonada. Tampoco una melodía o un modo. Esta basado en una de las 10 escalas principales pero posee además un sentimiento principal (amor, paz, heroísmo, etc.) y notas principales y secundarias.


Cada Raga está asociado a un período del día (mañana, mediodía, noche tardía) o a una estación del año. La conexión que existe entre esta música y su entorno es una de sus características más importantes. También la audiencia tiene su influencia en el momento de la interpretación del Raga, ya que éste es en su mayoría improvisación. De esta manera el mismo Raga nunca se puede repetir igual aunque sea tocado por el mismo músico en condiciones similares.


Otro aspecto importante es Swara (lit. "Aquello que brilla por sí mismo"). A través de la práctica diaria consciente el músico va transformando las notas musicales en Swaras, que son los reflejos de su propio ser. A mayor práctica (Sadhana) y devoción consciente mayor se refleja el ser en cada Swara. Bajo esta luz cobran sentido las palabras que me decía mi maestro Ram Chakravary: "Un gran maestro toca sólo tres notas y todos se maravillan. Nosotros tratamos de imitarlo y tocamos las mismas notas, pero no es lo mismo. El ha llegado a esa simpleza, esa síntesis, luego de transitar todo un camino de estudio y transformación." La música de la India es esencialmente vocal, ya que para poder expresar el ser el músico se vale de lo que le es más próximo y ésa es su propia voz. Aun en la música instrumental el artista tiene que hacer un camino inverso desde los dedos hacia adentro y luego emerger como un canto y transformarlo en Swaras con los dedos. Pero los Ragas también tienen su tiempo y por eso buscan una limitación dentro del ciclo rítmico llamado TAAL. Este Taal está marcado generalmente por el Tabla que con sus dos timbales va mostrando uno a uno los golpes: Dha, Dhin, Dhin, Dha, Dha, Tin, Tin... Los Taals son de diversos números de golpes: 5,7, 8, 9,10, 11, 15, 16, etc. El Raga tiene una parte fija que se ajusta y muestra el Taal claramente y luego usa el Taal como vehículo para un vuelo de improvisación.


Prácticamente no existe escritura para esta música que se transmite en forma oral de maestro a discípulo desde hace cientos de años. Sus orígenes son oscuros y remotos, llenos de deliciosas imperfecciones e interpretaciones personales, al igual que el mismo Raga. Sin embargo el método de enseñanza es sorprendentemente sencillo, sólo se requiere determinación y paciencia. Este no contiene una disección analítica de la música en teoría, solfeo, armonía, contrapunto, etc., sino que el alumno, sentado cara a cara frente a su maestro, trata de imitarlo.


Los logros que obtendremos a su debido tiempo son tesoros preciosos de un arte sagrado.


Tomado de la web:


6 comentarios:

mj dijo...

Hola Pasión, te respondo a tu comentario sobre mi maestro: Vicente Tiburcio. El si lo leyera te diria que seguro que en otra vida os conocitéis. Te llevarias bien con él, estoy segura. Él es budista y yo cristiana, hay una amistad muy grande entre nosotros, compartimos muchas cosas.
Lo del premio, lo entiendo, haz lo que tu quieras con el. Yo os premio con el corazón a cada uno de los que me visitan y aceptan como amiga.
Un beso muy grande
Jose

José Ignacio Lacucebe dijo...

Recuerdo a Ravi Shankar en los setenta cuando después de un periodo en la India Los Beatles nos permitieron conocer a este gran Maestro del sitar.
Creo que incluso les llego a acompañar en alguna de sus melodías.
A mi personalmente la música india me fascina. No tengo la oportunidad de encontrar demasiado material.
Seguro que no lo busco por el camino correcto.
Besos.

Nora dijo...

María José:
Yo también seria capaz de decir una cosa semejante!!
Esto de haberlo conocido en otra vida. Ja!

Un gusto que vengas...
Pasión

Querido Ignacio:
La encontré en Imeem. Creo que puse Ragas.
En CD la consigo en las organizaciones de Hare Krishna por ejemplo que vale la pena decirlo, son un amor de personas. Tan especiales, tan buenas personas, tan diferentes pero en el fondo más parecidos a lo que nosotros mismos quisieramos ser.
Un abrazo!
Pasión

Anónimo dijo...

Bueno, espero que esta vez sí llegue el mensaje. Decía, que me gustaría escuchar algo de esta música, y como tú, Pasión, eres toda una experta en estas lides, me pregunto si podrías colgar música de este tipo. Un abrazo

Nora dijo...

Querida Hada!!

Es la que estás escuchando!!!
(o no??)

llegó tu mensaje esta vez pero no debe estar funcionando para ti la música. Ojalá que puedas escucharla...
Un abrazo!!!
Pasión

Anónimo dijo...

Vaya, pues sí que ando yo despistada... Ahora entiendo, es que tengo que ir abajito de la página para que se ponga a funcionar la música!!! Uhhh qué bochorno. Muchas gracias por la aclaración. Y sí, es muy linda la música

 
Free counter and web stats