lunes, 24 de marzo de 2008

La auto-gestación de quienes somos


Somos ovíparos. Psicológica y espiritualmente, es así. Veamos este símbolo a partir del significado de esta semana especial: el huevo de Pascuas representa muchas cosas, pero queremos subrayar una en particular que es LA AUTO-GESTACIÓN. Intimamente, en lo invisible, todos nacemos de un huevo, pero no sólo una vez, sino una y otra vez, una y otra vez: habitamos una estructura que nos contiene y nos alimenta, hasta tanto estamos en condiciones de, desde adentro, quebrarla para ser individuos más autónomos, más lúcidos y sensibles, determinados por sí mismos y no por lo meramente aprendido desde afuera. Dijo Herman Hesse en "Demian": "El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo." Eso es lo que puede hacer que cada día sea una pequeña Pascua, pues "Pascuas" significa "paso": paso de un estado más primitivo a otro más evolucionado, más libre.


Todos en nuestra yema tenemos una fuerza auto-actualizante que nos empuja a desarrollarnos: a expresar mayor plenitud, mayor honestidad, mayor claridad interna, mayor compasión... La Psicología se fundamentó durante demasiado tiempo en poner el acento en los aspectos enfermos del ser humano. Sin embargo, poco a poco va virando hacia contemplar ese otro tipo de proceso: el que transita la gente evolucionante, los que rompen el cascarón de sus sucesivos huevos, abdicando de la comodidad de lo viejo para atreverse a lo inexplorado, a aquello que aún no somos, pero que estamos llamados a ser. Desde esa audacia un nuevo mundo es creado ante nuestra percepción, y podemos ir re-eligiendo nuestra vida, simplemente porque somos más dueños de ella.


Hay quienes viven siendo pre-pájaros, pues no han roto esa estructura. Procuremos ser, en cambio, como se definió a sí mismo Neruda: "Me llamo Pájaro Pablo, ave de una sola pluma". Nuestro deseo? Que Ustedes y nosotros rompamos el cascarón, tantas veces como sea necesario... Aquí va en este día de hoy uno de los textos más bellos de Herman Hesse, que justamente nos habla de esto:


"No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos.


La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno."


Está permitida la reproducción del texto de "Pensamiento Sensible" citando como fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires,
http://pensamientosensible.blogspot.com/

Nota personal:

No sabía qué nota poner. Quería que rompiera el hechizo de la Pascua en lo que a su contenido religioso refiere pero era interesante que mantuviera cierta relación de la Pascua a nuestra vida cotidiana.

Y casi como un regalo divino me llega esto de Virginia y Eduardo que parece el acople perfecto de mi reflexión de Pascuas.

Gracias Virginia, gracias Eduardo!!


Aprovecho aquí a mencionar que el 27/3 comienza un seminario virtual de Psicología Transpersonal y pueden ampliar datos en el blog: http://pensamientosensible.blogspot.com/

9 comentarios:

mj dijo...

Gracias Pasión por el comentario que has hecho en mi blog. Lo cierto es que la última música que puse lo hice pensando un poco en ti.
Un abrazo bien grande
Jose

Nora dijo...

Mi sincero agradecimiento por tu afecto Marìa José!!

Lo que no he logrado es escuchar la música armónicamente, como que se corta. Qué crees que sea?
Un beso!
Pasión

celebrador dijo...

El pensamiento es sin duda una herramienta poderosa

Más poderosa de lo que nos gustaría admitir (en un sentido de responsabilidad personal sobre "lo que nos pasa")

Pero menos poderosa que lo que se dice por aquellos "que dicen que": modela los sentimientos hasta el punto de llegar por esa vía a la felicidad

Hay una interconexión entre pensamiento y sentimiento, pero es solo parcial y yo más bien la veo al revés. Es difícil estar sintiendo un sentimiento llamado gratitud (por ejemplo), y pensando perrerías a la vez

mj dijo...

No sé lo de la música. Hay que insistir un poco. Pikarle varias veces.
Creo que no has roto ningún sentido religioso a la Pascua. Todo lo contrario se lo has dado de una forma muy intensa y muy buena, y creo que así debe ser. Y quien quiera entender que entienda. La religión va mucho más allá de lo que a veces creemos.
Un besazo grande

José Ignacio Lacucebe dijo...

Manda huevos.....
Esa frase la dijo el prsidente del congreso de los siputados del PP Sr. Trillom sin darse cuenta que el micro estaba emitiendo.
Dejemos las bromas no vaya a serque que alguien me tilde de "enigmatico".
UN proceso de búsqueda es duro porque debemos dejar atras la comodidad y la tranquilidad del interior del huevo.
Pero si no se revienta el caparazón uno queda inmóvil y la inmovilidad solo lleva a enquistarse y lo que se enquista ,uere.
Me ha agradado que nos recordaras que Pascua es paso, el paso de la esclavitud a la libertad.
Del huevo al mundo.
Besos

Caselo dijo...

Mi querida Pasión, muchas gracias por tu comentario y por esta reflexión. Me ha llegado hasta donde tú no imaginas y me motiva a seguir en mi empeño por darle bases reales a mis sueños. Entre todos tejemos día a día un lazo que nos une amiga, así lo siento; un lazo de palabras, sonidos, imágenes y, ante todo, sensibilidades. Un fuerte abrazo y un besito,

Carlos Eduardo

Anónimo dijo...

gracias por los puentes que tiendes entre unos y otros y entre cada uno y sus propios otros. La metáfora es fabulosa en lo que a desarrollo personal se refiere, pero la reflexión sobre el nuevo huevo de la psicología que habitamos me parece también muy rica. Enlaza con esa frase de Sri Sri Ravi Shankar que también recogiste en este blog, si miramos a lo saludable, lo hacemos crecer; en la Psicología tradicional se miraba a lo enfermo y por ello seguía creciendo.
Salud, Pasión!
ABA

Anónimo dijo...

Te devuelvo la visita, Gracias por leer y compartir artículos de mi blog. el tuyo es muy bueno, con el tiempo haremos intercambios!! Sigamos en la lucha blogueraaaa!!
Te dejo un besote de Sol
Susu

Nora dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!! Cada dia se me ocupa con tantas cosas que no siempre tengo tiempo de visitarlos como quisiera.
Aprovecho a decir esto aqui hoy porque se me vienen atravesando en la garganta estas palabras sin darles cauce.
Un abrazo enorme!!
Pasión

 
Free counter and web stats