sábado, 15 de marzo de 2008

Reflexión sobre la encuesta de la Letra N


Gente divina antes que nada gracias por participar!!!!


Gracias Ignacio por haber propiciado un mayor número de votos y a todos aquellos que ayudaron!!


El juego sobre la letra N es un juego simple, sin trampas.

Es un juego corto, básico. Sin embargo entre las pocas personas que se animaron a jugarlo no hemos logrado una visión uniforme, no hemos podido coincidir en tener la misma percepción de un grupo acotado de caracteres: 422 para ser exactos.

Arriesgaría a creer que la mayor parte de nosotros hemos terminado el secundario y quizá alguna formación terciaria o universitaria. Que estamos en nuestro sano juicio, que no tenemos odio o amor hacia una letra que en principio resulta un elemento si se quiere aséptico.
Que se trata de un elemento histórico en nuestra memoria, ha convivido con nosotros desde los primeros pasos de la alfabetización. Es un juego sin presiones porque era opcional, no promueve un beneficio ni salva de un problema. Era soso, si es que cabe la palabra.

Una personita me escribió diciendo que había obtenido 30 y no le era posible participar porque no estaba esta opción, es decir que somos capaces de un desvío mayor aún cuando hubiera parámetros para indicar límites.

Y como comentario adicional me gustaría señalar que lo realicé con un grupo en taller en vivo y dio como resultado 8 variantes con un total de 24 personas. Ni yo lo podía creer.
Qué pasa entonces cuando los datos a analizar son más complejos? Cuando están entreverados con nuestras emociones y sí hay un perder o un ganar?
Qué ocurre entonces cuando debo analizar los datos y no lo quiero hacer o estoy cansado?
Y si se trata del análisis de cuestiones que van más allá del marco de lo tangible, que por caso sería más sencillo?
Sin embargo una vez que hemos determinado nuestra visión sobre la realidad, creemos que es la única posible, la correcta y el resto está extraviado en el error.

Me he convencido que la realidad está siempre inaccesible, distante, como una mujer caprichosa que se evade en matices perceptuales.
Donde miran mis ojos están mis ojos que miran dice una frase que me simpatiza y que me reconcilió con la mirada de los otros sobre las cosas.
Cuando era pequeña pensaba que lo que yo veía era lo que veían los otros. Hoy adulta sé que no es así y pude ver que la razón de tantos males es que muchos no han podido aún llevar esto a la conciencia.
Ofrecí mi juego de la letra n como un aprendizaje en el camino de autoconocimiento. Una manera de contribuir al respeto de la visión del otro.
Hoy discuto infinitamente menos por el sólo hecho de haber comprendido que casi no hay acierto o error, hay percepciones. Hay miradas y haberlo comprendido me hizo mejor persona.

Me disculpo por mis posturas tercas de otros tiempos y reconozco por momentos que el hábito me traiciona la voluntad y caigo nuevamente en la intención de intentar prevalecer mi opinión. Mucho menos, claro. Para esos momentos traigo a mi memoria el juego de la letra n y recobro la perspectiva correcta: no hay una realidad, hay muchas, casi tantas como personas...
Para aquellos que querrán saber cuántas letras hay creo que yo conté 22 pero será lo cierto?
Gracias a todos y cada uno de los que jugaron y que hicieron posible que esta reflexión tenga un aval más compartido que simplemente mi mirada.
A mí me gustó jugar con todos, espero haya disfrutado el juego y crean que pueda servirles para un proceso de desarrollo personal, de crecimiento interior, tanto como ha servido (y sirve) para el mío.

Con afecto y gratitud...
Pasión





6 comentarios:

Anónimo dijo...

No imaginé que un jueguito pudiera dar para tal filosofía. Te aseguro que me has hecho pensar, Pasión, y mucho. Gracias por tus reflexiones. Ah, por cierto, yo también pensé escribirte y decirte que la solución era mas de 24... en fin, lo importante es todo lo que dices.

Un abrazo

Runas dijo...

Yo tambien pienso que hay tantas realidades como personas, cada uno ve las cosas desde una perspectiva diferente, lo que no quiere decir que su vision sea la verdadera. aceptar esto es un buen paso para tener una buena comunicacion con los demas. Un Beso

mj dijo...

Querida Pasión, ha merecido el jueguito, como dice hada saltarina, tan sólo por tu reflexión... Te lo digo en serio, puedes sentirte bien. Ers estupenda y maravillosa
Un besazo
Jose

mj dijo...

Y otro besazo para "hada saltarina", que me encanta...

Nora dijo...

Qué les puedo decir más que GRACIAS???!!!

María José que me has hecho sonrojar...

Hada un abrazo infinito...

Runas... me voy a poner un comentario en tu blog!

Abrazos!!
Pasión

Anónimo dijo...

Estaba de vacaciones cuando propusiste el juego. Me encanto tu reflexión y la comparto y me llevo a pensar q a pesar de todo el conocimiento incorporado en estos últimos tiempos hay posturas q me son difíciles de corregir, una de ellas es lo q es real, muchas veces caigo en la testarudez de pensar q solo hay una realidad y me olvido q esa es mi visión de las cosas.

 
Free counter and web stats