viernes, 11 de julio de 2008

Noodinámica - Víktor Frankl

“La salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido, o el vacío entre lo que se es y lo que debería ser.

Considero un concepto falso y peligroso para la higiene mental dar por supuesto que lo que el hombre necesita ante todo es equilibrio o, como se denomina en biología “homeostasis”; es decir, un estado sin tensiones.

Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena. Necesita sentir la llamada de un sentido potencial que está esperando a que él lo cumpla. Lo que yo llamo noodinámica, un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo”


Este fragmento ha sido tomado del libro El hombre en busca de sentido de Víktor Frankl, creador de la logoterapia, interesante, verdad?

Bonito día!
Pasión

5 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Perdona Pasión, pero me he perdido del todo.
El inicio de la entrada nos manifiesta que salud sería una tensión.
En el segundo párrafo nos afirmas que el equilibrio de la balanza humana, la homeostasis es peligrosa.
La bipolaridad final no me queda claro si representa salud mental, tensión emocional o "loca carrera" detrás de una utopía.
Es posible que no me explique.
¿Me ayudas?
Un abrazo.

Nora dijo...

Perdona la demora Compartimos. Estoy sin compu!!
En realidad el párrafo es íntegro de Víktor Frankl y yo interpreto de él que el hombre no busca la calma sino un estado de tensión razonable entre lo que es y lo que quiere alcanzar. Siempre necesita moverse en alguna dirección.
Un abrazo!!
Pasion

Hada Saltarina dijo...

Hola Pasión!
Sí, entiendo la perplejidad de Compartimos. De hecho decidí volver al principio y entonces me quedé con lo que tú dices. Entiendo que nuestra vida que se mueve en opuestos, necesita de una cierta tensión; ni demasiado fuerte ni demasiado liviana; pero una tensión que mantenga en equilibrio la balanza, ¿no?
Un abrazo

Nora dijo...

Claro Hada!
No nos pasa todo el tiempo. Creemos que vamos a alcanzar la paz cuando tengamos... o cuando nos desliguemos de... y cuando eso ocurre otro deseo se interpone para hacernos creer que es el quien nos proporcionara la felicidad. Y así estamos...
Un abrazo!!
Pasión

José Ignacio Lacucebe dijo...

Gracias por tu razonable explicación y sin ningun género de duda respeto todas las opiniones.
Pero lo de equilibrar las tensiones de uno lo considero harto dificil.
Por lo menos en micaso que soy obsesivo y utópico.
Gracias. Un abrazo

 
Free counter and web stats