lunes, 8 de enero de 2007

14 reflexión: La rebelión del malestar

Hay un libro de casi 1.000 páginas que resulta ser el de consulta para los trastornos de la salud mental. Llama la atención con que lujo de detalles pueden establecerse alunos síntomas y signos.

Yo me pregunto si no es todo lo mismo. Si en realidad cualquier enfermedad no es el síntoma de ser algo distinto a lo que debemos.

Ccuando ya llevaba tiempo pensando esto descubrí una frase de Jung que lo menciona. Dice algo así como que uno se enferma cuando se aleja de su centro. Pero por la falta de precisarla con exactitud comparto otra que está en relación con el malestar:


En cada uno de nosotros duerme un extraño de rostro desconocido que habla con nosotros por medio del sueño y nos hace saber cuan diferentes son la visión que tiene de nosotros de aquella con la que nos complacemos. Por eso cuando nos debatimos en una situación con dificultades insolubles, es el Otro, el extraño en nosotros quien puede, llegada la ocasión, abrirnos los ojos y difundir las únicas claridades capaces de transformar de arriba a abajo nuestra actitud, esa actitud que nos ha llevado hasta la situación inextricable .

Y si no fueramos capaces de interpretar ese sueño?. O más aún: si negáramos, consciente o inconscientes, su mensaje?
Creo que la depresión, el alcoholismo, la obesidad y cada uno de los trastornos o enfermedades que el ser humano pueda padecer no son sino formas diferentes de lo mismo: Ser algo que no nos hace bien.

Recomiendo aquí la lectura del libro: La enfermedad como camino. La segunda parte que refiere a la relación síntoma-razón quizá sea la que mueva a su lectura pero a mi entender, la menos importante. Creo que el concepto de que hay otro en nosotros que quiere vivir mientras morimos en lo cotidiano me parece vital.

Creo que Dios nos ha puesto algunos recursos para llegar a él. De no ser así se me ocurriría irónico.


No hay comentarios:

 
Free counter and web stats