domingo, 7 de enero de 2007

La Angustia

Para quien lo experimentó la angustia es la sensación de vacío más profunda que se pueda percibir. No hay tragedia o dolor que produzca una sensación más desgarradora de no ser que la angustia.

Uno no es ni puede hacer.

Y en este intento de encontrar una explicación van algunos textos que encontré hasta que podamos asir la idea exacta de lo que se trata:

Anselm Grün: "Y Dios obra en nosotros a través de la vida, de las experiencias que la vida misma trae consigo. Dios nos vacía mediante los desengaños. Nos revela nuestra futilidad a través de nuestros fallos, trabaja en nosotros por el sufrimiento de que nos cree capaces. Estas experiencias de ser vaciados, despojados, se condensan en mitad de la vida. Y aquí es importante que nosotros dejemos en Dios todos los esfuerzos espirituales para ser conducidos por El hasta el fondo del alma a través de los vacíos y arideces del propio corazón. Es en ese fondo del alma donde no encontramos nuestras imágenes sino al verdadero Dios"

Sören Kierkegaard: Es una aventura que todos los hombres tienen que correr, es decir que todos han de aprender a angustiarse. El que no lo aprenda se busca de una u otra manera su propia ruina: o porque nunca estuvo angustiado, o por haberse hundido del todo en la angustia. Por el contrario, quien haya aprendido a angustiarse de la debida forma, ha alcanzado el poder supremo.

Para los existencialistas la angustia es el renacer de lo nuevo. Llegó esta frase a mis oídos cuando ya llevaba un tiempo de estar en caída libre. A mí me resultó un bálsamo. Espero que pueda mitigar la tuya.

Nota: Las entradas referidas a malestares podrá irse ampliando en función de nueva información.





No hay comentarios:

 
Free counter and web stats