sábado, 1 de septiembre de 2007

Las potencialidades humanas y la humildad

Esta es una vieja entrada que crei merece la pena de ser puesta en un mejor lugar por un tiempo.


Du Sautoy es un matemático popular. Tiene un best seller, columnas en diarios, series de radio, un programa de tv, giras de conferencias públicas y en escuelas y ahora es un hito de la televisión científica. Es autor de "The music of de Primes", popular en Gran Bretaña pero best seller en Italia, donde Umberto Eco lo eligió como libro del año. En la primaria no era bueno para las sumas; a sus padres les dijeron que no se molestaran en bucar buenos colegios porque no podía deletrear ni sabía multiplicar.
Pero un profesor muy observador detectó su interés por lospatrones matemáticos y le sugirió leer la columna de matemática de Scientific American. Luego a los 13 años, su padre lo llevó a las conferencias de la Royal Institution. Por primera vez desde 1820, las dictaba un matemático, Sir Christopher Zeeman. Du Sautoy quedó fascinado. "Eran tremendamente estimulantes. Salí diciendo "No entiendo ese lenguaje pero quiero aprenderlo.

Fragmento de la nota de Clarín del día 18/2/07 "Andanzas de un cientìfico de jura que la matemática tiene sex-appeal. De Karen Gold, The guardian, especial para Clarín.

Yo sé que estamos desperdiciando las potencialidades humanas. Que no estamos pudiendo ver los tesoros escondidos en cada persona y que en general somos adultos fracasados porque no hemos podido ser lo que teníamos que ser. La realidad nos muestra datos permanentes: la depresión, las fobias, los suicidios, el burn out, tienen un hilo en común, la lejanía del ser. Es absolutamente intrascendente la enfermedad, en todo caso es la forma que pudo encontrar ese organismo para reconocerse fuera de sí, enfermo.

Falta tanto para crecer!
Aún cuando reconozcamos que la enfermedad es la lejanía del sí mismo esto será el punto de partida para volver a pensar todo desde una manera diferente. E incluso cuando le encontremos la explicación acabada a la enfermedad habremos hecho poco aún por las potencialidades.

No sé cuánto habré fallado en la educación de mis hijos y pido perdón por esto. Aún hoy que sé que hay potencialidades para desarrollar no sé cómo hacerlo. No las puedo ver. Estoy ciega allì.

Y una vez más comprendo el alcance de las palabras de las escrituras y la necesidad de ser humildes. Parece que siempre la verdad está al pie de la montaña en que me elevo creyendo saberlo todo. Y entendí lo de ser como niños.

La humildad no es la humillación, no es sólo el acto de servicio al otro, el reconocimiento de que podemos no tener razón en algunas cosas, sino la necesidad de desconfiar incluso de aquello que estamos convencidos. A mí me mueve a curiosidad la transcendencia de Descartes. Algo me lleva a pensar que su gran mérito solo ha sido el abandono de los conceptos lleva. Trascendiendo sus opiniones. Reconocer la necesidad de abandonar lo que sabemos.

Si no fueramos capaces de construir nuevas paredes al menos intentemos demoler las existentes para que atraviese en algo la luz y otros puedan levantarlas nuevas.

Quien es el gran protagonista de la historia de Sautoy? El profesor que pudo ver en él lo que otros no pudieron.

No crees como yo que pensando como pensamos hemos llegado al límite de lo conocido y que necesitamos la humildad para ver lo que aún nos está esperando?


No hay comentarios:

 
Free counter and web stats