jueves, 24 de mayo de 2007

Buda y las formaciones mentales

Otros conceptos de Buda me habían resultado más evidentes, más preclaros. No por él, por supuesto. Sólo ví aquello que pude ser capaz. Quizá los términos utilizados no me permitieran formarme una idea más acabada de lo que él quería decir con “formaciones” mentales. Hoy vi que las formaciones mentales quizá sugieran los “paradigmas” occidentales.

El concepto de los paradigmas es algo que manejo hace 20 años de una manera concreta; con esto quiero decir que lo comprendo en lo profundo; en lo que significa de obstáculo para la aprehensión de nuevo conocimiento.
Sin embargo, cuando leí un año atrás un libro de la filosofía budista no pude hacer una vinculación tan directa entre ambos conceptos. Habrá alguna razón que me es esquiva.

Celebro haber encontrado hoy esta conexión entre Oriente y Occidente! Y qué bueno darme cuenta que siga habiendo tanto por descubrir, tanto por comprender de una manera diferente!
Creo que la aparición de Internet no es azarosa; responde a una razón secreta; como a un permiso de llegar más allá del universo en el que nos movemos: en otras latitudes, en otros tiempos, en todas las filosofías hay coincidencias que nos deberían ayudar qué puede ser verdad y que puede pertenecer al inmenso universo de lo inútil. El camino de la trascendencia es estrecho y los grandes pensadores han dejado mojones en el camino para aquellos que no quieran seguir extraviados con luces de colores. Las coincidencias son como piedras preciosas que encierran en símbolos verdades eternas.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats