domingo, 29 de julio de 2007

El libro tibetano de la vida y de la muerte - Sogyal Rimpoché


Dos fragmentos:

Es muy triste que la mayoría de nosotros empecemos a apreciar la vida cuando estamos a punto de morir. Muchas veces pienso en las palabras del gran maestro budista Padmasambhava: "Quienes creen que disponen de mucho tiempo sólo se preparan en el momento de la muerte. Entonces los desgarra el arrepentimiento. Pero ¿no es ya demasiado tarde?. Existe noción más escalofriante sobre el mundo moderno que la de que la mayoría de la gente muere sin estar preparada para la muerte, de la misma forma que ha vivido, es decir, sin estar preparada para la vida?

******************************************

Si examinamos nuestra vida veremos claramente cuántas tareas sin importancia, a las que llamamos "responsabilidades", se acumulan para llenarla. Un maestro lo compara con "hacer la limpieza de la casa en sueños". Nos decimos que queremos dedicar tiempo a las cosas importantes de la vida, pero nunca tenemos tiempo. El mero hecho de levantarnos por la mañana supone una multitud de tareas: abrir la ventana, hacer la cama, ducharse, cepillarse los dientes, dar de comer al perro o al gato, fregar los platos de la noche anterior, descubrir que te has quedado sin azúcar o café, salir a comprarlo, preparar el desayuno... Es una lista interminable. Luego hay que buscar la ropa, elegirla, plancharla, volver a doblarla. ¿Y el cabello? ¿Y el maquillaje? Devalidos, vemos cómo se nos llenan los días de llamadas telefónicas y proyectos triviales, de responsabilidades y responsabilidades... Aunque ¿No deberíamos llamarlas irresponsabilidades?

Parece que es nuestra vida la que vive por nosotros, la que posee su propia extraña dinámica y nos arrastra sin control. A fin de cuentas nos parece que no tenemos elección ni dominio sobre ella. Naturalmente, esto nos hace sentir mal, tenemos pesadillas y despertamos sudorosos, preguntándonos ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Pero nuestros temores sólo duran hasta la hora del desayuno, aparece el maletín y volvemos a estar donde empezamos.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats