martes, 26 de febrero de 2008

Movimiento por el planeta

Este es el texto de una nota publicada ayer en Clarín.
El planeta importa. Y se está muriendo porque cada uno de nosotros cree que el perjuicio que le ocasiona no tiene que ver con eso.
Yo estoy cambiando mis bombitas, trato de acotar mis residuos, utilizo el agua racionalmente. Mi auto no expele un humo espantoso al ambiente.
Te parece bien pensar qué mas podemos hacer por el planeta?
Gracias!
Pasión.


El movimiento mundial "Water and Youth" (Agua y Juventud), que hoy cuenta con trescientas organizaciones distribuidas en más de setenta países, nació en abril del año pasado. Ecoclubes, una ONG Argentina fue la impulsora del proyecto. " La idea surgió por la inquietud que en la organización teníamos sobre la problemática referente al agua. En nuestro país hay más de 8 millones de habitantes sin red de agua potable y más de 21 millones no disponen de desagües cloacales ", cuenta Maximiliano Gómez, quien se encarga de las Relaciones Institucionales de Ecoclubes.

Las cifras a nivel mundial no son más alentadoras. Según una investigación realizada en el 2002 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad
y el Crecimiento (CIPPEC), en el mundo el 42 por ciento de los hogares (2.6 billones de personas) carecía de instalaciones sanitarias y una de cada seis personas no tenía acceso a agua potable.

"En ese contexto, se calcula que alrededor de 4.500 niños y niñas mueren a diario por motivos asociados con la falta de agua potable y saneamiento básico", detalla el estudio y afirma que "la escasez de agua potable y de saneamiento es la principal causa de enfermedades en el mundo ".

"El problema del agua muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de hablar de mortalidad en el mundo. En los centros urbanos no los notamos tanto, pero en el norte de nuestro país, en Salta, Jujuy, Catamarca, hay pueblos enteros que no tienen acceso directo al agua potable. En muchos casos, ni siquiera tienen canillas comunitarias y deben viajar muchos kilómetros para poder acceder a uno o dos baldes de agua por día", señala Gómez, y agrega, "Muchas veces la gente escucha este tipo de cosas y lo relaciona con el Africa, sin embargo, pasa en nuestro propio país, que forma parte de la Cuenca del Plata y que a la vez tiene una gran porción del Acuífero Guaraní, es decir, somos uno de los países más afortunados en cuanto a la cantidad de agua dulce que tenemos, y a la vez tenemos esta otra cara con regiones muy afectadas por la falta de acceso al agua potable y todos los problemas de higiene y enfermedades que esto trae."

¿Qué hacer frente a esta alarmante realidad? Intentar cambiarla. Y como todas las problemáticas ambientales están interrelacionadas y tienen el mismo nivel de relevancia, la red mundial "Water and Youth" va a lanzar el 28 de marzo el "Acuerdo Ciudadano con la Tierra", un proyecto que busca concientizar a la sociedad en su conjunto para poder lograr un mejoramiento del medioambiente . "T anto las empresas, las escuelas, los gobiernos, ONGs y los ciudadanos, queremos que cada uno, desde su lugar, vaya pudiendo adherir al acuerdo: las empresas produciendo con energías limpias, las escuelas poniendo estos temas en la currícula escolar, los medios dando a conocer y difundiendo esta propuesta, y así se vayan sumando todos", comenta Gómez.

Las acciones que promueven son muy sencillas y están al alcance de todos nosotros. Uno de los puntos plantea "Reducir el consumo energético y mejorar de la eficiencia energética", lo cual se puede ayudar a conseguir apagando totalmente los televisores, computadoras y equipos de música cuando no se usan e utilizando lámparas de bajo consumo, entre otras cosas. " Realizar un uso racional del agua, evitando su degradación" es otro ítem. Para ello, sólo debemos e vitar el derroche del agua en las actividades cotidianas como el aseo personal, la limpieza de la casa, el lavado de la vajilla, también controlar el estado de las tuberías y sanitarios para evitar pérdidas de agua, entre otras acciones. Para " Reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje" podemos r educir el consumo de productos envasados, utilizando los mismos bidones recargables, separando la basura para los cartoneros, y disminuyendo la utilización de bolsas de plástico de los mercados. "Aumentar la cobertura arbórea", "Reducir el uso de vehículos a combustible y promover el uso de medios alternativos" y "Promover la producción de energías limpias y renovables en sustitución de las energías fósiles" son los ítems restantes.

¿Qué les parece? ¿Hacemos el acuerdo? Son las acciones individuales las que finalmente modifican las generales y es la unión la que hace la fuerza. Porque como decía la Madre Teresa de Calcuta: "El océano está hecho de gotas de agua, así que tu gota es importante porque, con otras gotas, podemos hacer un océano", y lo dijo alguien que hizo mucho por este mundo.


http://www.clarin.com/diario/2008/02/25/conexiones/t-01613264.htm

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats