domingo, 25 de mayo de 2008

Ver o saber?

Hay algunas cosas que sé que cuando las quiero explicar ya no las conozco, decía San Agustín.
Con esta misma reserva de no haber podido darle forma definitiva lanzo este idea para la reflexión. No estoy en condiciones de defenderla y quizá, en algún punto, me guste más por lo que sugiere que por lo que explica.


Se me ocurre el proceso de pensamiento como una ejecución de conexiones entre datos conocidos. Vale decir que el pensamiento es simplemente un tour entre datos que ya hemos visto.


Y de algún modo, siguiendo la concatenación, la sabiduría es la posibilidad de conectar rápidamente y en muchas dimensiones esos datos conocidos. (sin ahondar en el punto lo que lo haría extenso)

Nadie sabe aquello que no ha podido conectar: si alguien me dijera que el 3 es 3 pero yo no tuviera ninguna referencia a los números o a la relación que existe entre este número y una cantidad determinada de cosas, no podría decir que sé.
Y ya dentro del universo supuesto de que sí conozco los números y que hacen referencia a cosas podría no saber que se trata de un número primo (mi niño de cinco años sabe que es el 3 y no está en condiciones de identificarlo como primo).


Y aún aquella persona que sí sabe que es un número primo puede ignorar que este número tiene un significado preciso en determinado marco teológico.

Esto sólo para ponernos a pensar que cuando decimos que sabemos algo... qué sabemos?

Ahora bien... lo que hoy quiero arrojar al nudo del debate no es lo que sabemos que en todo caso es como un tour permanente sobre datos preexistente sino lo que no sabemos.


Me ha venido casi sin quererlo que lo que no sabemos se nos presenta, lo vemos. No hay un proceso de pensamiento que nos lleve a lo que no sabemos, hay un proceso de aceptación. Tal es el caso cuando leemos y alguien nos acerca una mirada que no habíamos acertado a ver antes y nos sorprende con su perspectiva. Este proceso pudo ser posible sólo desde la aceptación.
Aún cuando haya una intención de búsqueda concreta que yo tome conciencia de eso depende de algún proceso alejado de mi pensamiento.


Y creo que allí está el nudo de la cuestión de la creatividad, de lo nuevo, de la innovación, del camino infinito a lo impensado. No se trata de saber sino de ver. No se trata de más datos sino incluso de abandonar los que se pueden conocer porque muchas veces, las más, es un escollo para llegar a lo nuevo.

Y voy más allá aún, a riesgo de que piensen que he perdido la razón, con lo que incluso no sé si no acuerdo: se me ocurre que los datos que conocemos no se archivan en nuestra memoria. Están atravesandonos permanentemente junto a otros que no hemos visto como si recibieramos una lluvia ininterrumpida de ellos...y cuáles podemos reconocer? Los que ya hemos visto. Los nuevos... nos atraviesan sin que los podamos detectar.

Y todo este post quizá haya sido solamente para barrer un poco el polvo de la mente y para generarte dudas sobre lo que sabes simplemente para abrir tu curiosidad a lo que aún no viste.

Medita y relájate, la vida se nos presenta en bandeja en el abandono!
Un abrazo!
Pasión

12 comentarios:

mss dijo...

Super interesante tu blog, me interesan estos mismos temas que tratas aquí, te voy a linkear - apenas aprenda a hacerlo!

mss dijo...

Bien interesante tu blog, compartimos el interés por los mismos temas, en mi opinión todo se reduce a que mente y cuerpo son una sola cosa. Te voy a linkear - apenas sepa como hacerlo!

M. Jose dijo...

Gracias Pasión por tu comentario en mi blog, que sepas que te he abrazado cuando lo he leído...
Me ha gustado mucho tu post....
Creo que tus últimas entradas me tocan especialmente muy adentro...
De momento sigo tu consejo:
medito, me relajo y me abandono....
Un beso querida amiga

julio-entuinterior dijo...

Muy orig¡inal el post. Si lo he entendido bien, sería la diferencia entre el saber y el conocer y los distintos caminos para llegar a ambos

Un abrazo

Hada Saltarina dijo...

Me ha encantado tu post, Pasión. Sí, en realidad uno reconoce lo ya sabido pero olvidado. Quizá, cuando hayamos completado del círculo de nuestra existencia nos demos cuenta de lo mucho que sabíamos pero que teníamos que desaprender y hacer paso a paso el camino de forma serena.
Un abrazo muy fuerte

Pasión dijo...

Amigos...
Gracias por vuestros comentarios y visitas que siempre agradezco y me confortan.
Un abrazo profundo desde Buenos Aires ampliamente justificado por el frío que hace hoy y por el cariño que les tengo...
Pasión

Anónimo dijo...

Siempre apretando un poco más el tornillo del alma.
Recurrente es el tema.
Intentaré esbozar alguna idea.
San Agustís se las "sabia" casi todas por esa razón será muy dificil que pueda aportarte sabiduría al respecto, solo intuiciones, destellos, dudas.
Es curioso que la sensación de saber es inversamente proporcional a la sabiduría almacenada.
La sabiduría la percibo más relacionada con lo sentido, con lo vivido, que con lo aprendido.
La memoria aunque la denominamos en singular comprende su capacidad a corto medio y largo plaao, la memoria sensirial.....
Una manera de aportar alguna luz la busco en que una persona creativa no tiene porque ser más inteligenteque la que no lo es, medido en test de inteligencia. Pero si parece que las personas creativas concuerdan en rasgos de su personalidad que en general, les diferencia de las demás personas:
Tiende a ser introvertido.
Necesita largos periodos de soledad.
Parece disponer poco tiempo para lo que denomina trivialidades de la vida cotidiana.
No fomentan las relaciones sociales.
Tienden a ser muy intuitivos.
Estan más interesados por
el sentido abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva
Sueken estar liberados de prejuicios y convencionalismos.
Son transgresores ya que confian más en su propio juicio que en la tradición y la autoridad.
En la cretividad artística piede llegar a ser inestable emocionalmente manifestando ansiedad, excitabilidad, temperamento maníaco depresivo.
No se si será de utilidad opero es otra prespectiva que no la veo muy distante de tu entrada.
Un abrazo

Dove dijo...

Hola Pasión,
¿Encontraste ya una respuesta o una alternativa a tu pregunta existencial "¿y ahora qùé?"
Lo pregunto pues me identifico mucho con tu perfil...
Un abrazo

Pasión dijo...

Anónimo:
Tomo tu frase "Una manera de aportar alguna luz la busco en que una persona creativa". Tu eres la pregunta y la respuesta. Todo está en ti.
Un abrazo y gracias por tu visita...
Pasión

Pasión dijo...

Dove:
Estoy transitando un período curioso.
Dí por finalizada una búsqueda, no se produjo pero vivo como si si.
Un abrazo, gracias por preguntar y quizá no esté mal dejar al cosmos que organice y que cualquier cosa nos diga qué debemos hacer para colaborar.
Un abrazo!
Pasión

Dove dijo...

GRACIAS y ENHORABUENA!!!
HAS SIDO LA PRIMERA PERSONA QUE HA DEJADO UN COMENTARIO EN MI RECIEN INICIADO BLOG (por lo menos una).. CREO QUE ESTA ANECDOTA CREARA UN LAZO ESPECIAL ENTRE NTRAS...
CONFIRMO ESO DE " LA VIDA SE NOS PRESENTA EN BANDEJA EN EL ABANDONO..."
UN ABRAZO PASION

Pasión dijo...

Dove:
Ya existe el lazo!! Tublog inspira mucho amor.
Bonito finde!
Pasión

 
Free counter and web stats