miércoles, 21 de mayo de 2008

Wu-wei y la danza del albañil


Cuando era niña vivía en el campo y cada tanto íbamos a Buenos Aires en tren. Recuerdo que llegaba muy cansada pues -desde mi lógica infantil- yo hacía un gran esfuerzo para que el tren llegara más rápido: sin que nadie lo notara, de a ratos, empujaba con mis rodillas el respaldo del asiento que se encontraba frente a mí…. para sumar fuerza a la locomotora! A lo largo de mi vida me vi muchas veces empujando trenes y como terapeuta he tenido que ayudar a otros a que advirtieran cuando lo estaban haciendo. El truco es observarse en el día a día y tener una consigna para decirla a sí mismo: Soltar!. Entonces uno modifica su disposición (hasta muscularmente), abandona la crispación, la sobre-intención; la compulsión a entrometerse en lo que acontece.


Dice Alan Watts: Wu-wei es el estilo de vida del que sigue la corriente del Tao y debe ser entendido como una forma de inteligencia, o sea, una forma de conocer los principios, estructuras y tendencias de las cuestiones humanas y naturales tan bien, que uno utiliza la menor cantidad de energía para ocuparse de ellas.
**************************


Este fragmento ha sido tomada de la revista Uno Mismo, mayo 2008, y el relato es de Virginia Gawel, de quien comparto fragmentos habitualmente de su blog pensamiento sensible.
El título de la danza del abañil establece una relación entre el wu-wei y la forma de pasarse los ladrillos en la construcción. Ellos parecen estar danzando a un ritmo y bajo leyes no enunciadas, lindo ejemplo.


Bonito día!

Pasión

3 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

ay, ese soltar.... Sí, mi marido, cuando vamos tomados de la mano, muchas veces me dice: "no aprietes". Y es verdad, inconscientemente uno se tensa de manera totalmente absurda. El otro día me dijo que ya no apretaba tanto: ¡¡¡ufff, menos mal!!!

Hada Saltarina dijo...

Hola, mi amiga. Sólo pedirte que te pases por mi blog cuando quieras, que tienes un regalito para ti con mucho cariño.
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias querida Pasión por el cariño y por estar presente, tenés un regalo en mi blog, te invito a buscarlo y disfrutarlo para seguir brillando.
Besis de Sol
Susu

 
Free counter and web stats