jueves, 29 de marzo de 2007

La práctica de la virtud

Según el musár (la escuela kabalista que trabaja sobre los valores morales), el ser humano debe trabajar para crecer espiritual, ética y moralmente durante toda su vida. La vida presenta desafíos constantes.

Las relaciones sociales o interpersonales son importantes, No basta estar unido a Dios, sino que hay que estar unido a su Obra también, al prójimo, al mundo.

Los malos hábitos, como la envidia, la ira, la crítica, la rabia, entre otros, detienen el camino espiritual. La escuela del musár enseña a armonizar dichas emociones negativas, estados de ánimo adversos y malos hábitos. Para ello, crea nuevos y mejores hábitos a través de la práctica sistemática de la lectura, de la comprensión y de la vivencia de textos válidos para desarrollar las virtudes espirituales. También se recurre a la meditación o contemplazión de dichos hábitos y a la utilización de mantras kabalísticos. A esto se lo llama "gerushim"; consiste en la repetición de un versículo bíblico hasta fundirse en él.

Esencialmente el musár es un trabajo de restricción, de contracción, y de contemplarse a uno mismo para mejorarse y así desarrollar virtudes.

Con la práctica sistemática y la experiencia vamos trabajando en particularidades, una a una, mejorando nuestro caracter y remodelando nuestra personalidad, para que ella no esté en conflicto con el alma.

Conociendo los límites nos tornamos ilimitados.

Párrafo tomado del libro Kabaláh y mundo moderno.
Quisiera hacer una aclaración: tomo de los libros lo que me parece apropiado sin sugerir quedar en ninguno. En todo caso esta será una opción personal. A veces, cuando cito muy seguido un mismo libro me temo que crean que ese deba ser el camino. De ningún modo. Yo creo, como Buda, que los libros son dedos señalando la luna.
Suelo olvidar los términos extranjeros en corto plazo y casi no practico rito alguno aunque mencione que otros lo hacen.
Que nada de lo que pueda escribir anule tu juicio crítico. Para mí es importante acercarte lo que creo que es bueno sabiendo que tomarás algo, que mucho dejarás pero que no estarás esperando aquí o en otro lado el secreto para alcanzar a Dios. Lo mejor que le podría pasar a este Blog es que la gente aún cuando no pueda recordar nada de lo leído sienta que está mucho más cerca de sí misma, mucho más cerca de la plenitud, llevando a la práctica esto de vivir con Dios.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats