miércoles, 14 de marzo de 2007

Poema - Eduardo Galeano

Hablando por telefóno veo una tarjeta de Mar del Plata que, por lo artesanal, me llamó la atención.
Tiene este poema de Eduardo Galeano que a mí me resultó una reflexión acabada de varias cosas que había estado pensando por esos días. La leí, la volví a leer y encuentro cientos de mensajes agazapados en las líneas.

Se me ocurrió pensar que los poemas son algo así como la conciencia del inconsciente colectivo. Como si la sensibilidad de los poetas les permitiera hurgar en el éter las emociones y pareceres sociales no dichos.

Por lo que encierra, por lo que sugiere y por lo que mueve la comparto con Uds.

"De nuestros miedos
nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.
Los sueños anuncian
otra realidad posible
y los delirios otra razón.
En los extravíos
nos esperan los hallazgos,
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse."



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario que haces sobre "la conciencia del inconsciente colectivo" me parece "perfecto"
Al respecto me gustaría compartir mi experiencia: Yo no entiendo nada de música, y Dios no me ha bendecido con un buen oído musical (me dio muchas otras virtudes), y con hijos adolecentes en casa todo el tiempo hay música de todas clases y estilos. Y siempre me llamó poderosamente la atención que muchas canciones tiene frases, o casi completamente, traen mensajes muy profundos "agazapados" como decís vos. Y digo que me llama poderosamente la atención porque de pronto el cantante, o la banda, cuando los escuchás en los reportajes parecen personas muy "burdas" (por usar una palabra mas bien budista), de las cuales parece casi imposible que surgiera tal o cual reflexión.
Entonces creo que no es la sesibilidad de los poetas, sino algo muy superior que busca, en un momento de inspiración de la persona, manifestarse, y convertirse en palabra, para dispersarse y llegar a otros corazones.

Nora dijo...

Me encantó la coincidencia Carmen y muy bueno tu comentario de "algo muy superior que busca...". Esa pequeña oración da para tanto!!!

Excelente!

Bendiciones!
Pasión

 
Free counter and web stats