martes, 22 de mayo de 2007

Cuando la decencia es una virtud eventual


Probablemente muchos conozcan el Principio de Pareto también conocido como La Regla de 80/20. Se llama así por su descubridor.

Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los "pocos de mucho" y los "muchos de poco". Observaba que el 20% de la gente tenía 80% de poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80%, "las masas" compartía el 20% restante de la
riqueza y tenía poca influencia política. (Por supuesto, estos porcentajes son aproximaciones, no cifras rígidas).

Yo me he tomado la libertad de pensar en otro principio social similar al de Pareto, sin sostén académico ,y como no soy alguien demasiado inquieto en las lecturas sociológicas quizá este principio, con otro nombre claro; ya exista. En ese caso este no es más que un pedido de aclaración entonces. Yo, por lo pronto, lo he denominado “el principio de la masa fluctuante”.

Mirando la sociedad advierto que hay una masa que oscila en su elección: mientras un grupo siempre sí, otro grupo siempre no y en el medio una gran masa de gente que se inclinará hacia uno y otro lado según sean las variables que incidan.

Por poner un ejemplo: habrá quienes roben siempre aún cuando no sea necesario y quienes no lo hagan nunca aún teniendo posibilidades extremamente favorables. El volumen que, para mí, determina la sanidad de una sociedad es hacia qué extremo se inclina el volumen medio.

Cuando analizamos los artículos de la prensa y vemos que alguien robó o mató nos quedamos en el análisis superficial si llegamos hasta allí. A mí me parece esencial mirar sus circunstancias. Si quien roba o mata lo hace como salida extrema ante una sociedad que lo margina, me pregunto: quién es el culpable? Ahora bien: si este robo se produce sin la existencia de la necesidad o requiere una acción concreta más allá de la simple “circunstancia favorable” la lectura que debe analizarse no es simplemente la de la trasgresión a la norma. Se impone un análisis adicional sin el cual seguiremos leyendo las mismas noticias.

Un grupo de restaurantes estaban “Colgados” de la luz para no pagar.

http://www.infobae.com/contenidos/317857-100799-0-Dura-advertencia-Edenor-los-comerciantes-colgados

Si no analizamos las razones por las cuales estas masas fluctuantes trasgreden la norma sin que les sea necesario seguiremos publicando en los medios las noticias que no queremos leer. Hoy se colgarán de la luz, o no pagarán rentas, no cumplirán con sus deudas, o no cederán el paso.

Otra vez estoy publicando algo extremadamente mundano. Para mí tiene una explicación porque la nave que conduce al cielo usa la tierra como plataforma de despegue. Espero sinceramente que también puedas verlo de eso modo.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats