martes, 22 de mayo de 2007

Ricos y pobres


Un mundo, un pueblo cualquier comunidad es un organismo vivo pero quizá sea suficiente pensar esta relación en el marco de un país o una región. Cualquiera sea el análisis: pueblo, país y mundo no pueden aspirar a preservar cierta parte a expensas de otras.

Cuando nos duele el pie o un dedo del pie por poner algo irrelevante y ridículo no pensamos en cortar el dedo o prescindir de él y excepto que el stress en cuestiones personales ayude lo más probable es que si el dolor es intenso no podamos siquiera pensar o dormir.

De la misma manera no se puede ser ajeno al dolor cuánto más se comparte. Comen sólo algunos en la familia o se distribuyen en forma más o menos pareja la comida o el hambre?

Recientemente salió una nota que daba cuenta que si bien Africa ostenta el índice mayor de pobreza, América Latina tiene índices de diferencias de ingreso varias veces superiores. Es el lugar de mayor inequidad de la redistribución de riquezas!. La pobreza es una vergüenza de la raza humana pero la inequidad en la redistribución de la riqueza es un insulto abierto, y no todos lo aceptan calladamente.

El crecimiento espiritual viene bien que crezca de cualquier lado pero si empieza a crecer desde el lugar de los que más tienen se va a producir una escalada de favores impensada.

Si creo que teniendo riqueza no necesito nada del otro me estoy confundiendo: necesito su amor, su respeto. Si no le comparto nada el sí lo hará: me va a compartir su odio, su hambre, su desesperación, su impiedad. Me voy a encontrar con su pobreza a donde quiera que vaya porque dormirá en los lugares donde no quiero, es probable que se procure comida en casa ajena y quizá sea la mía, es posible que falta de lágrimas me descargue su tristeza en la cara con su puño o su arma.

Si creo que estoy solo y que solo me arreglo, no sólo estoy solo también estoy ciego.

Podemos ignorar la parte del organismo que creamos, podemos no hacer diagnósticos, podemos no intentar soluciones pero cuando las células enfermas se empiecen a reproducir sin control no nos preguntemos qué les pasó sino qué no hicimos.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats