jueves, 3 de mayo de 2007

Santa Teresa de Jesús - Moradas


Suelo hacer visualizaciones para imaginar cuestiones de mi relación con Dios. Y me gustó coincidir con Teresa de Jesús imaginando que Dios está dentro mío haciendome ir hacia El en una torre en círculos donde a veces lo siento de una manera más presente, quizá, pienso, por alguna ventana interior y otras, habiendo estado más en oración no lo percibo e intuyo que estoy caminando al lado de muros sólidos.

Qué difícil tomar distancia de uno mismo y saber a ciencia cierta qué está uno haciendo mal y qué bien. Qué es lo que hace que uno lo sienta más o menos presente. Quizá sea que El se muestra en dosis para no interferir con nuestro libre albedrío y que llegar a EL sea siempre una elección humana?

Vayan para compartir algunas líneas de su Primera Morada:

Pidiéndole ayuda a Dios para comenzar estas líneas se me ocurrió la siguiente comparación. Nuestra alma es semejante a un magnífico castillo, con muchas moradas y que supera todo lo que vemos sobre la tierra, puesto que es imagen del propio Dios. El mismo nos lo ha dicho: somos figura y semejanza suya.
..................................
Este castillo interior tiene muchos ambientes, muchas moradas. En todas ellas se hace presente el Señor del Castillo. Pero su asiento y habitación es la más interior. Su presencia hace resplandecer la belleza de todo el conjunto.
....................................
Probablemente algunos de los que lean cómo se comunica Dios a algunas personas dirán que es imposible e inadmisible. Pro para El no hay nada imposible. Sus comunicaciones y coloquios con unos gusanos como nosotros, ¿no serán acaso la forma de mostrar su inmensa bondad?
....................................
La puerta para entrar al castillo es la oración y la consideración (...) la persona que diga que está haciendo oracióny no tenga la cabeza en lo que está haciendo, es inútil decir que se encentra orando por más que repita maquinalmente unas palabras o se aísle de los demás. Aunque, por ciertas circunstancias, Dios bondadosamente acepte como oración nuestras plegarias no plenamente conscientes.
....................................
Los que entran hasta aquí no llegan a captar la magnificencia de todo el castillo. Sus ojos están llenos de polvo -intereses terrenales- que les impide ver la verdadera realidad. ¡Ya hicieron bastante con dar con la puerta de entrada!

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats