martes, 19 de junio de 2007

Mi libro - 3ra entrega

Hoy escribo estas líneas en solidaridad con esa gente valiosa que se siente imbécil o enferma. Y sospecho que encontré la respuesta para Sabina cuando se preguntó en la muerte de Castelo por qué será que la buena gente se muere y los hijos de puta siguen vivos. Y te respondo ahora Joaquín lo que yo atisbo. Creo que el cáncer es una inadaptación al medio. Creo que cuando sufrís y no podés hablar de esto o ponerle un marco afuera se va quedando atornillado en nosotros. Entre tanta obligación mundana y tan pocos espacios de felicidad en las reuniones con amigos tratamos de hablar de cuestiones confortantes. Para el que le alcanza está bien. Para el que no, las palabras no dichas y el malestar no compartido seguramente se va quedando dentro, en forma de cáncer, de presión, de depresión, de fobia, de angustia, de desórdenes alimenticios. Qué derecho tiene uno además de arruinarle el momento de distracción a ese pobre tipo por el que además sentís afecto? O en calidad de qué podría uno hacerle este comentario a otro con el que nos sentiríamos menos piadosos? En resumidas cuentas, no podes conversarlo con nadie.

Espero no confundir. Esto de plantear que el cáncer es una inadaptación al medio no es una conclusión. Es una pregunta para que se empiece a responder no desde el marco de la ciencia específica que da una respuesta puntual a un problema puntual sino a que definitivamente se investigue etiología. Una etiología profunda en que deba sumarse la filosofía, la teología, la medicina, la química , la física tratando de asir la esencia inexpugnable del Hombre. No tengo ninguna duda que allí se encuentran las respuestas esperando ser descubiertas.

Cuando ya había escrito el párrafo precedente descubrí el libro “La enfermedad como camino”. Me parece importante que se pueda ahondar sobre un tema que siento que me excede y quizá en él se respondan otras preguntas. Me parece sustancial lo del punto común donde los síntomas más que aclarar logran confundir. Si seguimos indagando sobre las enfermedades las conoceremos hasta el detalle que se nos vuelva inservible. Me pregunto si no deberíamos empezar a ver cómo hacen para vivir bien los que son felices. Sin un análisis demasiado profundo intuyo que las ciencias y actividades tratan al resto de los objetos con más sentido común que las que tratan al hombre. El agricultor observa y analiza de qué manera hacer rendir mejor los frutos. Indagamos cómo mejorar las especies animales pero sobre el hombre somos apenas capaces de tratar las enfermedades. No debería ver cómo funciona la maquinaria antes de que se descomponga? No debería ir la medicina preventiva bastante más allá de las vacunas?

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats