viernes, 15 de febrero de 2008

Conversaciones con Dios - Tomo II - Neale Donald Walsch


"La religión te pide que aprendas de la experiencia de otros. La espiritualidad te apremia a que busques la propia".


"La religión no puede soportar a la Espiritualidad. No puede aceptarla, ya que la Espiritualidad te puede conducir a una conclusión diferente a la de una religión en particular, y eso no lo puede tolerar ninguna religión conocida".


"La religión te alienta a explorar los pensamientos de otros y aceptarlos como propios. La Espiritualidad te invita a descartar los pensamientos de los demás y alcanzar los tuyos".


Colaboración de Hada Saltarina

4 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Tus entradas siempre interesante. Menos mal que esta no viene por capítulos, por lo menos anunciados.
Al respecto entiendo que una religión no tiene porque impedir la espiritualidad.
Cierto Dios, lo absoluto, no es un monopolio particular de un grup de élites.
Cualquier discurso que pretendiera aprisionarlo en una idealogía sería sectario.
No podemos sin kla mediación del lenguaje y cada lenguaje depende de un contexto que le da sentido.
No hemos de escandalizarnos que cada religión defienda sus formulaciones, siempre que respete las de los demás y tenga presente que cada mefiación es una mediatización.
Dios no puede ser objeto de ninguna creencia, que simplemente, es un formulación, en ese sentido opino que las religones sirven como elemento iniciático y determinadas personas, llegado un momento de su experiencia abren su conciencia a busquedas irreductibles y más amplias, para mi esto es esperitualidad.
Besos

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho este texto porque de alguna manera pone una respuesta a una pregunta reiterada de algunas personas. La pregunta es si soy religiosa, e inmediatamente se empieza a discutir si tal religión es correcta o incorrecta. En esos momentos yo hablo de la religión como la entiendo: el sentido sagrado de la existencia y la comunión con Dios (otra cosa es cómo cada uno entienda a ese Dios). Me gusta aclarar que las religiones suelen ser instituciones pero que yo hablo de algo más. Y ahí es donde entra este texto que me parece extraordinariamente esclarecedor.

Me parece muy bien eso que apuntas del respeto a todas las religiones. Sería hermoso que se aplicara más, ¿verdad? Por eso, respetendo formas culturales, me parece que no está de más puntualizar ese sentido sagrado de la existencia por encima de formulismos institucionales relgiosos.

Un abrazo, y gracias por tus aportaciones

José Ignacio Lacucebe dijo...

Vuelvo del fin de semana y continuo la conversación, por que creo que eso es lo importante comunicarnos.
Es cierto que las instituciones religiosas son instrumentos de poder temporal. Si vemos, lamentablemente, la realidad geopolítica tenemos:
1.- Bush, en nombre de Dios, (lo dijo él no yo) monta una cruzada contra Irán ( lease mundo musulman) y ahora a la que se despite alguien continua con Afganistan
2.- El tema Kosovo: Los balcanes son producto de una invasión turca (musulmana) que es frenada por el imperio Austro Hungaro (cristiano).
3.- Pakistán: Al indepindizarse India y dejar ser una colonia inglesa. Los musulmanes y los hindues no pueden convivir y la facción musulmana formó el Pakistan.
4.- La Iglesia catolica ha pretendido y persigue ser el germen de la constitución europea.
Por otro lado la CE intenta aceptar a Turquia (musulmana). La diversidad de opiniones complican el tema.
Ya ves por donde andamos.
OPor otra parte La institución, sea la que sea estipula unas prácticas (leyes en el mundo civil) misas, sacramentos, dogmas la Iglesia Católica.............
Opino que se puede ser cristiano sin practicar la misa del domingo, la confesión clásica.......
La espiritualidad va más allá de las pertenencias, materiales, sociales, nacionales.
Jesús lo dijo muy claro: Mi reino no es de este mundo.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Verás yo creo que hay algo que los seguidores fanáticos y excesivamente ortodoxos de cualquier religión institucionalizada olvidan, y es el dar a Dios el lugar más alto, en vez de dárselo al hombre y a sus costumbres. Y esto lo digo por esas alusiones que haces a religiones enfrentadas, en las que cada uno cree que debe defender su punto de vista, ¿cómo? atacando no ya el punto de vista diferente sino a la persona. Y si algo tienen en común las religiones, es en que parten de la idea de un Dios superior a cualquier elemento de su creación (incluido el hombre). Entonces, ¿cómo un ser humano se atreve a atacar a otro ser humano producto ni más ni menos que de la creación del mismo Dios? ¿Cómo un ser humano se atreve a atacar a otro ser humano, cuando los dos han sido creados por el mismo Dios? Me da inmensa pena el mundo que vivimos, y quiero pensar que en algún momento nos hagamos merecedores de respeto, respetando TODO LO CREADO.

 
Free counter and web stats